domingo, 14 de octubre de 2012

PRACTICA # 2

PUÑETE DE FRIJOL

OAXACA

Los puñetes se usan en los viajes o como itacate para el campo, pues al ser gruesos se mantienen blandos y se pueden comer fríos cuando no hay posibilidad de calentarlos.

Ingredientes:

1/2 kg de Masa
1/2 kg de Frijol Cocido
2 Piezas de chile de árbol
1 diente de ajo
sal

Procedimiento

Se muele el frijol cocido junto con el chile, la sal y el ajo. Se revuelven bien y se prepara la masa. Se va tomando la masa como para una tortilla, se extiende en la palma de la mano como si fuera memela, se echa el frijol molido y se encierra bien para que quede como tamal. Se extiende dándole forma alargada, se voltea y se sigue extendiendo hasta que este ovalado y grande. Se pone en el comal y se va volteando para que se cueza bien.

COLORADITO

OAXACA

Ingredientes:

100 gr de chile ancho
3 piezas de jitomate mediano
1/2 pieza de cebolla mediana
1 pieza de pimienta de Tabasco (gorda, dulce)
4 dientes de ajo
10-15 gramos de achiote
Tortillas, cebolla, cilantro para hacer enchiladas

Procedimiento:

Se limpian los chiles y se remojan en un poco de agua. Se sofrien los ajos,el orégano y las pimientas y se muelen juntos. Se pica la cebolla y se acitrona hasta que esté transparente; se agrega a la mezcla. Se asan los jitomates o se cuecen ligeramente para retirarles la piel; se muelen y se cuelan. Se agregan a la mezcla dejándola sazonar cerca de una hora o hasta qeu se quite el olor a crudo. En seguida se muele y se cuela el chile; se agrega a la mezcla. Se deja sazonar y se espesa con la masa diluida en caldo. El coloradito sirve para hacer enchiladas, aunque también puede acompañar pollo, gallina, guajolote o pato horneados.

CHAPULINES

OAXACA

Ingredientes:

125 gramos de chapulines
1/2 pieza de cebolla blanca mediana
1/4 de manojo de cilantro
2 piezas de chile verde (serrano o de árbol)
Guacamole (pueden usar el guacamole rojo de Tlaxcala)
Tortillas

Procedimiento:

Se pica la cebolla. Se corta el cilantro en juliana. Se prepara el guacamole. En un sartén con una mínima cantidad de grasa, se acitrona la cebolla, se agregan los grillos o los chapulines, se saltean, se terminan con el cilantro. Se sirven en tacos acompañados de guacamole al gusto.

CALDO DE PESCADO O ACAMAYAS

PUEBLA

El caldo de pescado o acamaya (camarón) se acostumbra en las primeras horas de un ritual o ceremonia.

Ingredientes:

1 kg de acamayas ó pescado, huachinango o róbalo 
1/2 kg de jitomate
1/2 pieza de cebolla
3 ramas de epazote
4 piezas de chile verde

Procedimiento:

Se pela el jitomate y se muele junto con el chile y la cebolla. Se sofríen y se dejan cocer unos 15 minutos y se agrega el epazote. Por último se incluyen los trozos de pescado y se deja cocer por 10 minutos más. Si se prepara con acamaya o camarón se pone a cocer 20 minutos junt con la salsa; se debe tener cuidado de agregar agua caliente para que tenga suficiente caldo. Se acompaña con tortillas (de preferencia hechas a mano)

ATOLE DE CACAHUATE

PUEBLA

Ingredientes:

1/2 kg de cacahuate pelado (sin sal)
100 gramos de masa fresca
azucar

Procedimiento:

El cacahuate se muele en el metate y luego se cuela. Se disuelve la masa en agua, se mezclan los ingredientes y se ponen en una olla con agua a hervir. Se agrega azúcar al gusto, después de un rato, ya se puede tomar.

GUACAMOLE ROJO

TLAXCALA

Ingredientes:

3 piezas de aguacate grandes y maduros
1 pueza de jitomate grande pelado
1/2 pieza de cebolla mediana
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite
6 piezas de chile serrano
1 manojo de cilantro
sal

Procedimiento:

Se pelan los aguacates. En una cazuelita honda se machaca con un tenedor hasta que se deshagan bien. Aparte se pica el jitomate, la cebolla, el ajo, el cilantro, y los chiles. Se agrega todo al aguacate. Se mezcla bien, agregándole el aceite (para que no se haga negro.

ESQUITES

TLAXCALA

Ingredientes:

6 piezas de elotes tiernos
6 piezas de chile verde fresco
4 ramas de epazote
Aceite
Sal al gusto

Procedimiento:

Se limpian bien los elotes t se desgranan. El epazote se deshoja. Los chiles se asan, se pelan y se parten en rajas. En un cazo de barro se pone el aceite al fuego medio. Cuando ya está todo listo, se le sueltan los granos de elote, el epazote, los chiles en rajas y sal al gusto. Se mezcla todo y en 15 o 20 minutos están listos. Puede ser necesario agregar un poco de agua para facilitar la cocción. Pero después se debe dejar evaporar.


SOPA DE HONGOS

D.F.

Ingredientes:

1 kg de hongos surtidos (clavito, escobeta, mantequero, pambazo, etc...)
1 pieza de cebolla pequeña
2 dientes de ajo
2 ramas de epazote
sal 
aceite

Procedimiento:

Los hongos se lavan muy bien y se dejan escurrir y secar un poco. Se pica la cebolla y los ajos y se sofríen hasta que estén transparentes (con casi nada de aceite). Se agregan los hongos, previamente cortados en trozos medianos. S e agrega el agua o caldo y se sazonan con sal. Una vez que suelte el hervor, se baja el fuego y se deja cocer la sopa por 15 minutos. En los últimos minutos se agrega el epazote. Se apaga, se deja reposar unos minutos y se sirve caliente. A esta sopa se le pueden agregar, junto con el epazote,dos manojos de flor de calabaza cortadas con las manos en trozos chicos, previa lavada.

Alegría

D.F.

Ingredientes:

2 tazas de amaranto reventado
100 - 200 militros de miel de abeja

Procedimiento:

Se mezcla el amaranto reventado con la miel de abeja, previamente derretida a fuego suave, moviendo con una pala de madera hasta que todos los granos estén bañados en miel. Se presiona la mezcla en un recipiente rectangular (pirex) engrasado, se corta en cuadros y se deja enfriar. Puede añadirse al amaranto semillas como cacahuate o pepita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario