miércoles, 17 de octubre de 2012


EL MAÍZ EN LA HISTORIA



INTRODUCCIÓN

Una leyenda de la cultura de los aztecas, cuenta que cuando Dios creó la tierra, el sol se reventó y millones de   gotas doradas cayeron sobre ella para convertirse en granos de maíz. Este increíble cereal, ha   formado parte importante de la alimentación de los pueblos americanos, a traspasado las fronteras y cruzado los mares para llegar a ocupar un renglón dentro de la gastronomía de todos los países del mundo, aunque sigue siendo en América donde mas se le utiliza dentro de la cocina.
Enseguida presentaremos un trabajo dedicado a la Historia que toca a este cereal milenario.


1.1 EL MAÍZ EN EL MEXICO PREHISPANICO.

Este importante cereal era en el México antiguo tan indispensable una de sus   funciones, mas importante es el que cumplía en la alimentación de los pueblos mesoamericanos que habitaban el México prehispánico.
Su importancia en la alimentación es como narra Virginia García Acosta, en su obra “Los señores Del Maíz”; Los pueblos mesoamericanos preparaban guisados, sopas, salsas, antojitos y dulces. La riqueza de flora y fauna, producto de la variedad de climas y ecosistemas, fue causa de que la tecnología alimentaria prehispánica incluyera los más diversos frutos, legumbres, flores, semillas, raíces, animales domésticos y silvestres, peces,   etc. A pesar de esta gran diversidad, hay uno entre todos que es considerado como el producto rey, el más importante: el maíz. (García, 2004)
Los conocimientos avanzados de los pueblos mesoamericanos sobre herbolaria y en especial las plantas para su alimentación como el
maíz era esencial como lo narra Silvia Ibarra en su artículo “Cocina Prehispánica”,
Las culturas indígenas del México antiguo desarrollaron un vasto conocimiento basado en la observación de los ciclos biológicos de su entorno y la posible vinculación entre algunos de ellos y ciertos fenómenos cósmicos que buscaron interpretar. (Silvia, 1997)

El maíz, este cereal se cultivaba y consumía en la región Desde el año 900 antes de nuestra, la alimentación mesoamericana tomo su forma característica; el consumo de alimentos vegetales   entre los que destaca sin dudar el maíz.   El maíz ya existía como planta silvestre desde hacia miles de años sus ventajas eran muchas para los hombres de la antigüedad pues se producían muchas variedades se adaptaba con facilidad a los más diversos climas y con él era posible fabricar los alimentos. Los granos de maíz eran asados y molidos para hacer el pinole, también se mezclaban con cal para hacer tortillas. El maíz era la base para la elaboración de la chicha, una bebida conocida ahora como cerveza de maíz. (Lara, 2009)


Los habitantes de Mesoamérica rindieron culto al maíz pues lo consideraban el sustento primordial de los hombres. La planta del maíz era identificada con una persona: con el tiempo de cultivo era casi igual al del embarazo femenino y la mazorca la concebían como una cabeza humana por lo que su cosecha era equivalente a la decapitación de los prisioneros. Entre los aztecas importantes rituales del calendario anual se desarrollaban alrededor del maíz y numerosas deidades intervenían chicomecoatl   o siete serpientes consagraban
los granos secos para plantarlo (Sepulveda, 2008)

Entre los mayas el maíz era personificado como un dios. Muchas veces se le representa saliendo del cuerpo roto de una gran tortuga que simboliza la tierra. Los gobernantes que morían eran enterrados con las insignias del dios del maíz; esta era una forma de decir que el muerto volvería a renacer   como lo hace una semilla que ha sido depositada en la tierra. (Lara, 2009)



1.2   TECNICAS DE AGRICULTURA

El cultivo del maíz es uno de los más diversificados en el mundo y ocupado tanto para la alimentación humana como en la alimentación de animales de todo tipo desde aves hasta vacunos de carne o leche se encuentra a nivel mundial después del trigo y el arroz que cobra gran importancia en la alimentación tanto humana como animal. Incluso se ha cultivado desde antiguas culturas centroamericanas es conocido el uso que le dieron los mayas a terrenos boscosos que transformaron en cultivables para sembrar maíz que era su principal fuente de alimentación. (García, 2004)

Las técnicas de cultivo para este cereal son distintas, en siembra directa donde cumple un rol aportando rastrojo para la formación de la cobertura. Esto lo hace el cultivo adecuado para posicionarse entre los primeros de la rotación agrícola. Aunque él mismo requiere abundante cobertura de rastrojo, por vegetar durante las altas temperaturas, y su propio proceso de cobertura del suelo es lento.

Como antecesores del maíz es conveniente cultivar trigo, soja de segunda, girasol. Teniendo mejor cobertura el trigo con soja de segunda.
Otra manera como sembrar
maiz, es cosecharlo en un lote limpio de malezas sin escardillar, y emplearlo como antecesor de si mismo en siembra directa. Esta modalidad requiere emplear barredores de rastrojo en la sembradora para mejorar el contacto de la semilla con el suelo y para obtener mayores temperaturas en la siembra y de este modo, mayor velocidad de emergencia.
La pradera es un posible antecesor del maíz, pero presenta algunos problemas, porque da poca cobertura y agua almacenada en el terreno, y provoca gran compactación, lo que dificulta el desarrollo inicial de los cultivos.
Pero hubo pueblos como los Aztecas, que lo cosechaban en Xochimilco, sobre el agua, ya que no contaban con grandes extensiones de tierra para su cosecha,   como lo describe Virginia García Acosta, en “Los señores Del Maíz”; y el libro “Historia de Mexcio”.
Las terrazas son trozos de terreno dispuestos en forma escalonada nivelado horizontalmente en la ladera de una montaña y sostenidos por una pequeña pared de piedras superpuestas. Las chinampas son islotes artificiales fijos construidos en formas lacustres de poca profundidad. (García, 2004)
Otra Forma de cultivo que se practicaba en Mesoamérica. El principal sistema de cultivo de las ´primeras culturas como la olmeca era la rosa que consistía en calcinar el terreno para quitar todas quitar todas las plantas y los arboles y fertilizar la zona. Con estas técnicas se obtienen grandes cosechas en los primeros años, pero después disminuyen notablemente. ("Historia de Mexico, 1999)
Concluciones: El maíz, cereal milenario, diversificado en productos alimenticios,
tan indispensable para la dieta, objeto de mitos y leyendas, alimento nutritivo indispensable para el mexicano usado en diferentes recetas, sus diferentes técnicas de cultivo lo hacen muy adaptable a climas y esto también propicia a que tenga mayor importancia en diferentes aspectos de quienes los consumimos, entendiendo que, estas aportaciones, nos las heredaron los pueblos mesoamericanos, quienes le dieron la merecida importancia.
Bibliografía
(1996). Horizonte Empresarial. Globalizacion, reingenieria y bunch marking .
(2006). 3° Grado. En Hechos de la Historia de Mexico (pág. 199).
Caso, A. (1993). El Pueblo del Sol. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Cimmings, C. (2008). La Cara Oscura. Muy Interesante , 184.
García Acosta, V. (1990). Los Hijos del Maíz. México D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Publicaciones : Pangea.
García Hernandez, M. (s.f.). Reforma Agraria En México.
La Cara Oscura. (s.f.). Muy Interesante , 89.
La Cocina Mexicana a Través de los Siglos. (1996). Fundación Herdez-AC y Editorial Clío.
Long, J. (1997). Conquista y Comida-Consecuencias del Encuentro de Dos Mundos. México D.F.: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Martínez Baracs, A., & Lara Dayan, J. (2009). El Papel Ritual del Maíz en la Vida Cotidiana. En Historia de México (pág. 39).
Marx, C. (1996). Tomo I y III. En El Capital. Venceremos.
Mendoza Cardozo, S. A., & Rojas Velazquez, A. (2004). Los Hombres del Maíz.
Mendoza Saldivar, M. G., & García Mikel, F. (2004). Origen del Cultivo del Maíz.
Michelsen, E. (2008). 20
Experimentos Que Cambiaron el Mundo. Muy Interesante , 91.
Muñoz, V., Ávila, A. C., & Campuzano, A. M. (2006). En Hechos de la Historia de Mexico (págs. 21-22).
Novo, S. (1997). Cocina Mexicana. México D.F.: Porrúa.
Sepúlveda Eduards, R. (2008). 20 Experimentos que Cambiaron al Mundo. Muy Interesante , 137.
Von Bertrab, A. (s.f.). El efecto de la liberalización económica en los pequeños productores de maíz en México.

1 comentario: