miércoles, 10 de abril de 2013

RECETA DE ROMPOPE

Este es un delicioso rompope artesanal que fácilmente pueden preparar en sus casas, les servirá como digestivo o para un postre como gelatina, flan, helado o para bañar un pan de elote.

Ingredientes:
  • Leche 2 lt
  • Arroz 200 gr
  • Almendra 200 gr
  • Vainilla 1 pza
  • Canela 1 raja
  • Yemas 8 pzas
  • Azúcar 500 gr
  • Ron 250 ml
Procedimiento:

Para este rompope decidimos utilizar ingredientes de la más alta calidad para obtener los mejores resultados, en este caso utilizamos leche entera, huevos y vainilla orgánicos, ron especiado de buena calidad e ingredientes elegidos por nosotros mismos. Es importante que tomen en cuenta la diferencia que hacen los productos que utilizamos para la elaboración de nuestras recetas. 
Primero a verter la leche en una olla y la ponemos a fuego bajo sobre la estufa. El arroz es para darle ese sabor a leche de arroz que nos encanta, pero antes de agregarlo a la olla eliminaremos el exceso de fécula de arroz ejuagándolo con un colador, en seguida agregamos el arroz a la olla. 
Vamos a moler las almendras, ya sea en un procesador de alimentos o en un molcajete y en seguida las agregamos a la olla. Cortamos la vaina de vainilla por la mitad, retiramos las semillas y agregamos a la olla tanto la vaina como las semillas, finalmente agregamos la canela y la mitad del azúcar. 
En lo que se infusiona la mezcla, blanqueamos las yemas con la otra mitad del azúcar. Por si no lo saben, blanquear las yemas significa batirlas con azúcar hasta que el amarillo intenso de la yema se convierta en un color durazno pálido. Una vez alcanzado este tono esperaremos a que la leche hierva y apagaremos el fuego. 
En seguida incorporaremos una taza de la mezcla en las yemas poco a poco mientras batimos, este procedimiento se conoce como temperar y sirve para calentar las yemas sin elevar su temperatura al punto en el que la proteína del huevo se separa. Posteriormente vertemos las yemas a la mezcla y prendemos el fuego a la menor potencia. 
Con una pala de madera vamos a cocinar la mezcla hasta que alcance los 85ºC o, si no cuentan con un termómetro, hasta que alcancemos el punto de nape que es cuando al sacar la palita y pasar el dedo, la mezcla no se vuelve a juntar. Finalmente dejamos entibiar, agregamos el ron añejo especiado, incorporamos bien, colamos con una manta de cielo y embotellamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario