miércoles, 20 de febrero de 2013

Practica # 3


NOPALES CON CHARALES
AGUASCALIENTES


Ingredientes:

½ kg de Nopales
½ kg de Charales
3 piezas de Chile Guajillo
1 Chile Mulato
½ pieza de Cebolla
Sal

Procedimiento:

Se cortan los nopales en cuadritos y se ponen a cocer en agua con sal. Se escurren, se enjuagan, se tapan con un trapo y se dejan reposar unos minutos.
Los charales se asan ligeramente y se reservan. Se pica la cebolla, se acitrona en un poco de aceite y se agregan los chiles previamente asados, remojados y molidos. Se cocina unos minutos y se agregan los nopales y una taza de agua; se añaden los charales. Se cocinan durante media hora.



ATOLE DE AGUAMIEL
QUERETARO

Ingredientes:

1 litro de Aguamiel
125 gramos de Masa


Procedimiento:

En un recipiente se pone al fuego el aguamiel, cuando empieza a hervir se agrega la masa de maíz moviendo constantemente para que no se pegue o se queme, hasta que hierva nuevamente. Se deja enfriar lo suficiente para que se pueda tomar sin quemarse la lengua. De preferencia, el atole de aguamiel debe servirse en un jarro de barro y su preparación debe hacerse en una olla del mismo material para que tenga un sabor especial.
TLALPANILE DE CHAYOTE
HIDALGO

Ingredientes:

5 piezas de Chayote pelado y picado
50 gramos de Masa
3 piezas de Chiltepines
1 pieza de Hoja de aguacate

Procedimiento:

Se pican los chayotes, se lavan y se ponen a hervir. Una vez cocidos, se agrega la masa disuelta en agua fría; deberá tener la consistencia de un atole espeso. Se le añade la hoja de aguacate y se pone a hervir a fuego medio de 15 a 20 minutos sin dejar de mover.




CUACHALA
JALISCO

Ingredientes:

1 Pollo cortado en piezas (pierna, muslo y pechugas de tamaño parejo)
3 piezas de Chile ancho
1 pieza de Chile Guajillo
1 kilo de Jitomate guaje
100 gramos de Masa
Manteca

Procedimiento:

Se pone el pollo cortado en piezas a cocer en agua. Se calienta un poco de manteca y se sofríe el chile, que después se pone a cocer con un poco de agua para que suelte todo el sabor se muele. La masa se bate bien en agua suficiente para formar un atole. Se cuela y se le agrega a los chiles, previamente asados, remojados, molidos y colados. Se sofríe la masa en la misma manteca en que se frió el chile para que se cueza y se sazone. Se le agregan después los jitomates pelados y picados en cuadros, se dejan sazonar y se agrega caldo de pollo. Se sirve en platos hondos con el pollo deshebrado. Se acompaña con tortillas.



UCHEPOS PREHISPÁNICOS
MICHOACÁN

Ingredientes:

10 piezas de Elotes tiernos  (con hojas)
Hojas de elote  frescas

Procedimiento:

A los elotes se les da un corte en la base, donde se empiezan a formar los granos. Esto es para poder abrir bien las hojas y retirarlas enteras. Se cortan los granos de arriba hacia abajo y se muelen (de preferencia muy bien en metate y sin agua) en caso de requerirla, usar la menor cantidad posible. A esta pasta se le agrega un poco de sal. Se pone un poco de masa en las hojas para formar los tamales. Se colocan verticales en una vaporera y se ponen a cocer por lo menos durante una hora, hasta que estén cocidos.
En la actualidad los uchepos se preparan con manteca y azúcar y prueban ser unos deliciosos tamales dulces de elote o bien con rajas.




TAMALES BARBONES
SINALOA
Ingredientes:
1 kilo de Masa de maíz
½ kilo de Manteca de cerdo
1 ½ tazas de Caldo de pescado ya preparado.
Hojas de maíz
Sal
24 piezas de Camarones
4 piezas de Chiles anchos
2 piezas de Chile guajillo
1 kg de Jitomate guaje
150 gramos de Manteca de cerdo
3 dientes de Ajo
1 pieza de Cebolla mediana

Procedimiento:
Se bate muy bien la manteca hasta que esponje. Se  agrega la masa y se continua batiendo. Se añade el caldo de pescado para obtener una pasta muy ligera. Se pone sal al gusto.
Para ele relleno se sofríen los ajos y la cebolla picados, los chiles asados y desvenados los tomates molidos sin cáscara; se agrega sal.  Después se añaden los camarones pelados con cabeza y barbas. Se dejan cocinar hasta que se cuezan. Se untan dos cucharadas de masa de cada hoja de maíz y se colocan los camarones con salsa, cuidando que las cabezas queden en las orillas. Se doblan las hojas hacia el centro y se amarran con tiras de la misma hoja. Se colocan verticalmente en una vaporera, con una cama formada por hojas de maíz y se cuecen durante por lo menos una hora.



MOLE DE GUAJOLOTE
GUERRERO

Ingredientes:
 1 pieza de Guajolote (pueden traer un pollo partido)
5 Chiles anchos
3 Chiles guajillos
2 Chiles puyas
100 Gramos de Pepita
100 Gramos de Cacahuate
4 piezas de Jitomate
2 Piezas de tortilla tostada
Manteca
Sal

Procedimiento:

Se pone a cocer el guajolote (pollo). Se muele el chile asado con la pepita, el cacahuate y la tortilla tostada. (podemos hacer esto con el molido) Se prepara la pasta y se sofríe bien con manteca. Cuando ya quedó sofrita la pasta, se le agrega el jitomate (molido, sin cascara) y se pone a cocer. Cuando suelta el hervor, se le añade la carne y se deja en el fuego de 22  a 30 minutos, moviendo suavemente y con frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario